Desde hace ya seis años, gracias a la colaboración de la Junta de Matavenero, las actividades realizadas por el colectivo y las aportaciones de los padres, un grupo de personas empezamos con el proyecto de educación libre "GANAS", cuya principal característica es dejar que los niñ@s decidan sobre cómo, el qué, y con quién quieren aprender. La idea del proyecto es que la escuela sea un espacio creado por y para l@s niñ@s, un lugar donde se sientan libres de alzar su voz porque saben que ésta será escuchada y tomada en cuenta. Nuestro espacio de encuentro es gestionado por el grupo sin importar la edad, por lo que su utilización, mantenimiento y cuidado son tarea de tod@s. También elaboramos nuestras normas de convivencia y cada lunes nos reunimos en asamblea para planificar la semana y resolver nuestras diferencias. Durante estos años hemos podido aprender un montón de cosas en grupo como: entendernos, saber trabajar juntos, dibujar y pintar, hacer malabares, cocinar, levantar muros, construir un mosaico, hacer diseño gráfico,reformar la escuela, trabajar en una película, hacer un corto de plastilina, elaborar cómics, plantar nuestra huerta, jugar al fútbol, practicar capoeira, investigar nuestra carta astral, practicar yoga, actuar, bailar, improvisar, curar, tranquilizar ... y todo esto nos han ayudado a aprender de una manera más creativa: a leer, a escribir, los conceptos matemáticos, físicos, parte de historia,como es nuestro mundo, nuestro cuerpo y muchas cosas más.

Nacimiento

“Una vez tomé una decisión que cambiaría mi vida y después nací “ Muchas formas de nacer hay en Matavenero, cada familia escoge la suya según sus necesidades, sus ideales y sus sensaciones. La base de un nacimiento está clara: es una decisión personal, del bebé y de la madre, y el respeto por el momento y la forma debe ser absoluto,en todas sus posibilidades: quien quiera puede dar a luz en casa, quien quiera en otro lugar más cerca de la ciudad o bien en el hospital. L@s bebés de Matavenero son esperados por tod@s y su llegada se anuncia a todo el pueblo tocando el cuerno. El apoyo y las recomendaciones durante el embarazo no faltan: todo el pueblo ejerce de doula apoyando física y emocionalmente a la familia que espera; porque si algo se puede destacar de Matavenero es su enorme formación práctica sobre crianza y parto natural ya que muchos niños han decidido nacer en este valle y nos han enseñado a confiar en la sabiduría del cuerpo de la mujer y en su instinto

Lactancia

Ningún experto referente en el tema habló sobre los beneficios de la lactancia materna. Es la propia posibilidad de alimentar al bebé en cualquier lugar y a cualquier hora, durante cualquier actividad lo que hace que todos los niños tomen la teta. Se ha convertido en una necesidad ligada a la forma de vida elegida en su momento, ya que la soberanía alimentaria es un pilar del lugar. Por otro lado, aquí el elemento comunitario es un gran potenciador del amamantamiento porque se aprende a amamantar observando como las mujeres dan el pecho a sus hij@s. Dar la teta a sus muñec@s y portarl@s bajo la camiseta es un acto normalizado en el juego simbólico de nuestr@s niñ@s.

Dormimos juntos

Dormir con nuestr@s hij@s es la opción más recurrida. No se promocionan las ventajas del colecho para convencimiento de los padres; sin más, ocurre este hecho, todo viene de una forma más sencilla: las casas no suelen tener más de un dormitorio porque el ahorro de leña es mayor caldeando una habitación que caldeando varias, y mantener la temperatura corporal a través del contacto piel con piel durmiendo junt@s es algo que ayuda en las frías noches de invierno. Alimentar al/a pequeñ@ sin necesidad de levantarse de la cama evitando llantos nocturnos y desvelos tiene muchas ventajas sobre la calidad de vida de toda la familia. No hay presión social sobre lo que está bien o mal, así que la comodidad de la cada familia es lo que marca la regla.

El entorno

Colocar a nuestr@s hij@s sobre la tierra y dejar que se manchen las manos mientras cultivamos no es un proceso "ultradecidido" tras analizar bibliográficamente la importancia de la libre exploración y el desarrollo individual para que el niño alcance su máximo potencial. Entonces, ¿qué es? Es imitación, estimulación sensorial, pachamama, palpar la tierra y sus frutos, y fundamentalmente es una sana despreocupación (la ropa, las caras y las manosde l@s niñ@s nunca están limpios ni tienen porque estarlo, no hay horarios fijos, no hay criticas, no hay presión.)

El porteo

Los papás de Matavenero portean a sus hij@s porque pueden estar ahí, sin tener que desplazarse muy lejos para sus tareas diarias. Su rutina está al lado de la madre: cultivando, cortando leña, arreglando caminos y canales, construyendo, tocando, malabareando, pastoreando...Una jornada en la cercanía que permite proteger la relación madre-bebé en los momentos más vitales y que facilita la empatía con las necesidades y requerimientos de la familia. Si la madre necesita descansar, el padre puede plantar lechugas con el bebé encima y subir todas las montañas necesarias.

Estimulación natural

Nadie explicó a los padres de Matavenero la importancia de la estimulación sensorial de sus pequeñ@s, el viento no puede evitar soplar, la hierba no puede evitar su verde y las flores sólo saben existir con su olor y su color. . El agua no puede dejar de correr ni los pájaros de volar y cantar. La lluvia no puede dejar de caer ni la nieve acunar los sueños de paz del entorno. Los charcos y el barro no pueden apartarse del camino y los frutos no saben agarrarse a su rama cuando están maduros. La montaña está ahí, y l@s niñ@s simplemente existen en ella, como niñ@s, interactúan sin la intermediación de un adulto, experimentan el entorno en sí mism@s.

La alimentación

Tod@s l@s niñ@s en Matavenero comen de una forma similar, ya que aunque varían en función de las dietas familiares, la forma y el proceso son parecidos. La introducción a la alimentación complementaria a menudo se da picoteando del plato de su mamá, papá o cualquier otr@ adult@ o niñ@ que esté cerca y las comidas comunes facilitan la imitación. Por otro lado, en Matavenero es muy habitual que l@s niñ@s coman e incluso a duerman a menudo en otras casas diferentes a la suya desde muy temprana edad, observando patrones de otros hogares.

El papel de l@s adult@s es gestionar y participar en las propuestas y acompañar, aprendiendo a su vez del y con el niño o niña, entendiendo que este es un proceso evolutivo, un camino "pasito a pasito" para tod@s a nivel individual y grupal. Nos parece muy importante crear un ambiente agradable y cómodo en el que sientan que pueden expresarse libremente.

El entorno en el que vivimos conlleva un aprendizaje permanente y en todos los ámbitos, es decir: el pueblo enseña y aprende, no sólo la escuela. Desde el espacio de la escuela intentamos crear un vínculo con la sabiduría y la actividad del pueblo. Esto incluye el aprovechamiento y aprendizaje del propio entorno (recogida de frutos, obtención de material de la naturaleza, leña…), la colaboración con los trabajos comunes del pueblo y la participación de quien quiera aportar su conocimiento a la escuela. Es aquí donde damos gracias a la gente que ha apoyado y está apoyando este proyecto, compartiendo las ganas de crear la escuela que soñamos, donde todos ganamos.

Entendemos también que el aprendizaje es algo global, es decir: el asimilar material didáctico viene acompañado de un aprendizaje actitudinal, mental y espiritual. Todos los conceptos tienen que ver con todo: la expresión (escrita, oral, musical y emocional), las matemáticas, el conocimiento de su cuerpo y el entorno, la capacidad de visualizar situaciones y resolverlas, la capacidad de coordinarse y ser equipo, etc…Todas son importantes y no puede darse uno sin el otro.

Aquí planteamos las actividades que nos gusta hacer y nos apoyamos para llevarlas a cabo, es así como descubrimos lo que necesitamos para realizarlas . “Y haciendo y haciendo...” el conocimiento viene "sólo"; se trata imaginar, fantasear y toparse con la realidad en el momento de plasmar una idea, viendo los “por qué sí” y los “por qué no” o “por qué de esta forma”.